TPC NetGrup

CLAVES PARA IMPLANTAR CON ÉXITO UN PROGRAMA DE VENDING – 2

TRABAJO PREVIO

El nuevo software de gestión que vamos a implantar necesitará múltiples parametrizaciones, entre ellas las correspondientes a las máquinas.

Se trata de un trabajo que podemos empezar a realizar sin necesidad de tener instalado ningún programa. Nos dará una perspectiva de en que punto estamos, que información podemos obtener de las máquinas y que inversión debemos realizar.

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN

Existen múltiples protocolos de comunicación entre las máquinas y los sistemas de pago, aunque los más importantes son Ejecutivo y MDB.

Pero, ¿realmente sabemos que podemos obtener de cada uno de ellos?

Os recomiendo la lectura del siguiente artículo; https://www.v2vfactory.com/protocolo-ejecutivo-o-mdb/

Una forma rápida de obtener la información pasa por facilitar una plantilla a los Gestores de Ruta para que la cumplimenten durante la reposición de máquinas.

Conectores identificativos de los protocolos EXE y MDB en máquinas Vending

En las máquinas Ejecutivas, observaremos que el sistema de pago, se conecta con la máquina por medio de dos conectores, uno de 9 y otro de 15 contactos. Por el contrario, las máquinas MDB, utilizan un único conector de 6 contactos.

Según el protocolo de la máquina, nos marcará la forma de obtener la información correspondiente a las ventas.

AUDIT

EN MÁQUINAS EJECUTIVAS

El protocolo Ejecutivo, se introdujo durante los años 80. Se trata de un protocolo muy extendido pero con bastantes limitaciones.

Una de las limitaciones importantes, radica en la obtención de la contabilidad de la máquina.

Máquina y monedero trabajan por separado!!! La máquina contabiliza las ventas por canales mientras que el monedero los valores correspondientes a importes de venta. Tampoco existe un formato estándar de obtención y visualización de estos valores.

Si trabajamos con máquinas Ejecutivas, deberemos obtener toda la información a través del monedero. Actualmente, la mayoría de monederos permiten la extracción de la contabilidad en formato EVA-DTS, un protocolo estándar reconocido por todo el sector del Vending.

Según la configuración de la máquina y monedero, obtendremos una información completa o sólo el volumen de ventas, dinero en hucha y tubos.

En el capítulo de “Tipos de Monederos”, trataremos los conceptos de Price Holding y Cross by Price donde daremos la visión de las diferentes posibilidades de configuración de monederos y máquinas Ejecutivas.

EN MÁQUINAS MDB

Todas las máquinas MDB incorporan una toma de datos para la extracción de la contabilidad en formato EVA-DTS.

Esta toma puede ser en formato Jack o DB9.

Diferentes conectores utilizados para la captura del EVA-DTS

Pinchándonos en esta toma y por medio del terminal de mano de nuestra aplicación, obtendremos todos los datos relativos a ventas tanto en unidades como importes así como el dinero en los tubos y recaudación real de la máquina.

Para aprovechar al máximo el potencial de nuestro futuro ERP, es muy importante planificar correctamente la captura automática de esta información y evitar la toma de contadores manuales.

Descarga el artículo
CLAVES PARA IMPLANTAR CON ÉXITO UN PROGRAMA DE VENDING – 2
Scroll hacia arriba
BasqueCatalanEnglishFrenchGalicianGermanPortugueseSpanish